Esta muestra recoge la abundante ciencia presente en las novelas de este escritor.
La exposición se configura en cuatro ámbitos temáticos, cada uno de los cuales está protagonizado por una de las obras de Umberto Eco: “El nombre de la rosa”, “La isla del día de antes”, “El Péndulo de Foucault” y “El cementerio de Praga”.
En veinte paneles expositivos se exhiben piezas de la colección del MUNCYT como anteojos, microscopio, globo terráqueo, ludión, fuelle de fragua, brújulas, entre otras, y algunas cedidas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid como por ejemplo una Caja con lepidópteros o un Pez piedra.
“Eco-logía” incluye cinco módulos interactivos con los que el público podrá probar sus dotes como agentes secretos descubriendo mensajes encriptados, jugar con espejos que le devolverán reflejos distintos y distorsionados de su propia imagen o probar un audífono gigante que le permitirá a cualquier visitante situado en un extremo de la sala lo que alguien le dice desde el centro de la misma.
En torno a esta exposición, que estará en la Sala de Temporales del Museo durante todo el año 2018, el MUNCYT ha elaborado unas guías de actividades para centros educativos que deseen visitar la exposición orientadas a estudiantes del Primer y Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato. Durante Semana Santa además se ofrecerán talleres y otras actividades para público general también relacionadas con la muestra.