La vida es un laberinto a través del cual transitamos como peregrinos en búsqueda de un centro que le dé sentido a la vida. Mientras lo recorremos, en cierta forma, estamos realizando un viaje heroico, a través del cual debemos pasar y sobrepasar pruebas, con el fin de descubrir la verdad y revelársela a los otros.
La frase es de Jorge Luis Borges, argentino universal y visionario creador de historias y mundos imposibles, pero se podría aplicar sin reservas al espíritu de la neurociencia, en cuanto disciplina que busca entender la complejidad del cerebro, asir lo que nos hace humanos y mejorar nuestra existencia. El sistema nervioso, laberinto de laberintos, ha sido la excusa perfecta para diseñar y llevar a cabo en A Coruña la exposición del MUNCYT, “Los laberintos del cerebro”. En esta exposición y siguiendo el hilo conductor de la historia, revisamos algunos hallazgos claves que han permitido mejorar nuestra comprensión sobre la estructura y la función del cerebro. Hemos viajado aupados a hombros de gigantes comenzando con Santiago Ramon y Cajal, padre de la neurociencia moderna. Hemos entendido la importancia de los sentidos y transitado por los vericuetos de la memoria para, finalmente, detenernos en el gran avance que supuso el descubrimiento de las áreas cerebrales que nos permiten navegar a través del mundo que nos rodea, el “GPS”, del cerebro.
Como complemento a la exposición, ofrecemos al visitante interesado y al amante de la ciencia, un ciclo de conferencias que se iniciará el día 28 de septiembre y se prolongará a lo largo del año próximo. La selección de ponentes ha permitido reunir a grandes expertos gallegos y del resto del territorio español que abordarán distintos aspectos de nuestro laberíntico cerebro para entender mejor lo que somos.
Ciclo coordinado por el comisario de la exposición, Javier Cudeiro Mazaira, Catedrático de Fisiología de la Universidad de A Coruña, Director de la Cátedra Institucional HM-UDC y del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia.
El museo se asegurará de contar con los recursos necesarios para brindar acceso a aquellas personas que no puedan asistir a las conferencias en persona. Estas conferencias estarán disponibles de forma remota a través de transmisiones en vivo, que se llevarán a cabo a través de los canales oficiales del museo. La información sobre estas transmisiones se difundirá a través de nuestra página web y redes sociales.
Una vez que las conferencias hayan concluido, quedarán registradas y estarán disponibles para su consulta en el canal de YouTube del museo. Puedes acceder a estas grabaciones en el siguiente enlace.