Estás en:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. MUNCYT Coruña

"Encuentro Caldas-Humbdolt" en MUNCYT Coruña

Alexander von Humboldt

En 2018 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Francisco José de Caldas (1768-1816) -miembro de la Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada-, y el Ayuntamiento de Caldas de Reis (Pontevedra) promueve múltiples actos conmemorativos en diferentes ciudades de Galicia entre octubre y noviembre de este año.

Nacido en Popayán, pero de padre gallego, él mismo firmaba algunas de sus cartas como “Caldas, el Gallego”, mostrando el estrecho vínculo con su tierra de origen. El linaje de los Caldas tenía una larga historia en el municipio de Caldas de Reis, que lo nombró “Hijo Adoptivo” en 2016 con motivo del Bicentenario de su muerte. Destacó por su formación autodidacta y por sus trabajos en materia de astronomía, geografía y botánica entre otras muchas disciplinas científicas; también por su capacidad de fabricación de instrumentos para la observación científica, y por la invención del principio de la hipsometría, lo que le permitió medir muchas de las montañas y volcanes de los Andes. Fue editor del Semanario del Nuevo Reino de Granada, una de las primeras revistas de divulgación científica en la América hispana.

Los actos conmemorativos se organizan en asociación con la UNESCO, que aprobó vincularse a este aniversario para darle la proyección de figura universal al "Sabio Caldas", como es conocido popularmente en Colombia, por tratarse de una “personalidad de estatura genuinamente universal” que permite reflejar “los ideales, valores y diversidad cultural de la UNESCO”. También colabora la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El MUNCYT quiere unirse a estos eventos conmemorativos con la celebración en su sede de Coruña de un encuentro entre especialistas, en el que el tema central será la relación entre Humboldt, que partió de Coruña en 1799, y Caldas, con quien trabajó durante varios meses en Ecuador en 1802. De aquellos encuentros e intercambios surgirían las bases de la Fitogeografía o Geografía de las plantas, actualmente Biogeografía.

Alexander von Humboldt desarrolló una intensa actividad en el campo de la ciencia. Sus trabajos abarcan las ciencias naturales, la astronomía, la mineralogía y la anatomía. Este científico nació en Berlín en 1769 y, tras concluir sus estudios en varias universidades alemanas, decidió efectuar una expedición por el continente americano. Humboldt llegó al puerto de A Coruña en mayo de 1799 y, con la autorización de las autoridades españolas, el investigador recorrió territorios como el río Orinoco, en Venezuela, y la mayor parte del curso del Amazonas. Posteriormente se dirigió a Cuba, Colombia y los Andes ecuatorianos, concluyendo su viaje americano de cinco años en México. Durante su periplo, Humboldt estudió las corrientes marinas, las temperaturas, el magnetismo terrestre, los minerales y la vida animal y vegetal de cada uno de los países recorridos. Sus descubrimientos fueron de tal calibre que se le bautizó como el segundo Colón.

* Programa:

Bienvenida Dra. Ana Mª Correas Galán, responsable de relaciones institucionales del MUNCYT
Moderador Dr. Felipe César Londoño, ex-rector de la Universidad de Caldas, director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas. Arquitecto y PhD en Ingeniería Multimedia.
Intervinientes:

  • Presentación. Dr. Enrique Forero: Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Humboldt y la ciencia española. Dr. Xosé Antón Fraga: Doctor en Biología y Catedrático de Biología y Geología. Director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses y del Álbum da Ciencia del Consello da Cultura Galega.
  • El método científico de Alexander von Humboldt. Dra. Sandra Rebok: historiadora de la ciencia, ha trabajado durante muchos años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Investigadora centrada en el estudio de redes científicas, la globalización del conocimiento y las colaboraciones científicas transnacionales durante el siglo XIX.
  • La relación de Humboldt y Caldas en los momentos fundacionales de la geografía de las plantas. Dr. Darío Valencia Restrepo: ingeniero civil. Ex-Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la misma. Como Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, estudia y difunde la obra de Francisco José de Caldas.
  • Caldas, las mediciones barométricas en la Nueva Granada y su relación con Humboldt. Dr. Luis Carlos Arboleda: historiador, profesor emérito de la Universidad del Valle, Cali. Director del Seminario de Estudios Caldasianos, estudioso de la relación entre Caldas y Humboldt, y del descubrimiento de la hipsometría.
  • Caldas y Humboldt, dos autodidactas dignos de admiración y respeto. Gabriel Jaime Gómez: divulgador científico. Ex-Director del Planetario de Medellín, escritor y conferenciante nacional e internacional en temas de divulgación de la historia de la astronomía, ecología y ciencias naturales.

Al finalizar el encuentro, los asistentes interesados podrán participar en una visita guiada al museo. Duración aprox. 40 minutos.

Martes 16 de octubre de 2018, a las 10:30 h.
Salón de Actos (3ª planta)
Entrada libre hasta completar aforo

Contenido Relacionado

Documentos
Actividades relacionadas
Volver
FECHA

Martes 16 de octubre de 2018

HORARIO

10:30 h

DIRECCIÓN

MUNCYT Coruña

Cómo llegar

UBICACIÓN

MUNCYT Coruña

PRECIO

ENTRADA GRATUITA

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Pinterest pin it

Muncyt en la redes sociales

Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Facebook
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Flickr
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Pinterest
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Instagram
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Youtube
© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades