Estás en:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Ventanas

Ventana del MUNCYT en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas

Imagen 1
  • Imagen 1 de 3
  • Imagen 2 de 3
  • Imagen 3 de 3

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha inaugurado una nueva Ventana del MUNCYT en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.Esta Ventana muestra un electroimán para el estudio de las propiedades magnéticas de distintos materiales.

Procedencia de la Pieza

El Instituto Torres Quevedo creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1939, tuvo sus orígenes en el antiguo Laboratorio de Automática que se fundó en los primeros años de este siglo (1910) bajo la dirección del ilustre inventor Leonardo Torres Quevedo. Este electroimán se fabricó en las instalaciones de dicho laboratorio.

En 1995 se firma un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Físicas) que conlleva la realización de un proyecto de investigación acerca de las colecciones históricas de instrumentos científicos de dicha facultad que implicaría el depósito de las mismas para su estudio y conservación en los almacenes del museo. Los instrumentos de la facultad de ciencias llegan en varias fases o periodos diferentes a lo largo de tres años.

Desde su llegada al museo, el electroimán ha sido expuesto en dos ocasiones previas distintas; en La Feria de Madrid por la Ciencia celebrada en el 2007 con motivo de la celebración del centenario de la fundación de la JAE y en la exposición “150 años de la Facultad de Físicas de UCM” en el Real Jardín Botánico.

Este es la tercera ocasión en que se exhibe la pieza desde su llegada al museo, en el contexto de las Ventanas del MUNCYT. 

Descripción científica y contexto histórico

Con este aparato, formado por dos potentes electroimanes con sus núcleos enfrentados, es posible crear un gran campo magnético uniforme en el espacio que separa ambos polos magnéticos. Por medio de los diversos métodos estáticos empleados en física –una balanza de torsión o un magnetómetro por ejemplo-, que en este aparato no se conserva pero cuya disposición sobre el mismo puede verse en la imagen, es posible cuantificar las acciones que se suceden al sumergir la muestra objeto de estudio en el campo generado por los electroimanes.

Blas Cabrera fue el director del Laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE desde al año 1910 hasta el momento de su marcha a Francia y posterior exilio en México. Trabajó en el campo de la magnetoquímica y probablemente utilizó este electroimán para sus investigaciones. Se le considera el padre de la física española ya que impulsó esta ciencia como nadie lo había hecho hasta ese momento, y fue maestro de otros grandes científicos como fueron Enrique Moles y Julio Palacios.

A partir del 20 de mayo de 2016

Contenido Relacionado

ENLACES
Ver todas las exposiciones

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Pinterest pin it
DIRECCIÓN

Parque de Santa Catalina s/n 35007 Las Palmas de Gran Canaria

UBICACIÓN
Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología
Enlaces relacionados

Muncyt en la redes sociales

Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Facebook
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Flickr
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Pinterest
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Instagram

Canal en Youtube

Síguenos en Youtube

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través del siguiente enlace

Cargando...
© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad