Estás en:
  1. Inicio
  2. Colección

Mapa terrestre

Imagen 1
  • Imagen 1 de 2
  • Imagen 2 de 2
Departamento

MATEMÁTICAS, ASTRONOMÍA Y NAVEGACIÓN

SECCIÓN

CARTOGRAFÍA TERRESTRE

 

Representación de los dos hemisferios de la Tierra –norte y sur-, vistos desde ambos polos, donde se distinguen las tierras conocidas hasta el momento de su construcción. La llamada Terra Incognita en este caso se utiliza para denominar la unión del continente antártico con Australia, debido a que hasta el siglo XVIII no fue determinada su separación.

En el hemisferio sur aparece un gran continente ocupando la zona correspondiente a la Antártida y Australia. La expedición de James Cook demostraría más tarde, en el siglo XVIII, que Australia era en realidad una isla.

Hasta el siglo XVI, sin los instrumentos científicos adecuados, los mares y océanos apenas se habían explorado, y aparecían rodeados de inscripciones que indicaban Terra Incognita. Dragones, serpientes marinas gigantes e islas habitadas por criaturas fantásticas aterrorizaban a los navegantes de la Edad Media e inicios del Renacimiento.

Junto con el mapa celeste también conservado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, formaba un conjunto dividido por la mitad. Al unirse en el canto puede observarse la inscripción “MADRITI * AN MDCXXXIV” —“en Madrid, 1634”— que permite ubicarlos y datarlos.

Este mapa terrestre fue realizado por el jesuita francés Claude Richard –o Claudio Ricardo- (1589-1664), una de las figuras más insignes del estudio de las matemáticas y la ingeniería en España en el siglo XVII, encomendándosele, incluso, una reforma de las defensas de Tarifa (Cádiz).La pieza procede del Instituto de Bachillerato San Isidro de Madrid, sede del Colegio Imperial, referente del avance científico del Madrid del siglo XVII, y que fue impulsado por el legado de la emperatriz María de Austria a los jesuitas en 1609. 

A partir de 1625, por iniciativa de Felipe IV, se constituyó en Reales Estudios, orientándose a la educación de los hijos de la nobleza y la familia real. Claudio Ricardo, nombre que figura en el mapa celeste, ocupó la cátedra de matemáticas en los Reales Estudios del Colegio Imperial. Por sus aulas pasó, entre otros, Calderón de la Barca.

Volver
INFORMACIÓN

Número de inventario: 1985/004/0366

Datación: 1634

Dimensiones: 97, 5x 49,5 x 4,5 cm

Materiales: Madera, papel, hierro

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Pinterest pin it

Muncyt en la redes sociales

Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Facebook
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Flickr
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Pinterest
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Instagram

Canal en Youtube

Síguenos en Youtube

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través del siguiente enlace

Cargando...
© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad