Estás en:
  1. Inicio
  2. Colección
  3. Catálogo de la colección
  4. Física

Acelerador de partículas Cockcroft-Walton

Acelerador
  • Imagen 1 de 4: Acelerador
  • Imagen 2 de 4
  • Imagen 3 de 4
  • Imagen 4 de 4
Departamento

FÍSICA

SECCIÓN

FÍSICA NUCLEAR

 

Esferas, anillos, y plataformas antiefluvios, condensadores, rectificadores, lentes electrostáticas, electrodos, fuente de iones, soportes aisladores, columna de aceleración, resistencias limitadoras, blanco, bombas de vacío, transformadores, motores, detectores, sistemas de medida, de control… alta tensión, bombardeo, fisión nuclear, transmutación. Es el acelerador de partículas diseñado y construido en la Junta de Energía Nuclear hacia 1957 que se exhibe en la Sala Mayúsculas de MUNCYT Coruña.

Apenas se conservan unos pocos elementos. El más llamativo es el generador o multiplicador en cascada de tipo Cockcroft-Walton, llamado así porque en 1932, los científicos británicos John Cockcroft y Ernest Walton, utilizaron este mismo esquema de multiplicación de voltaje para obtener la primera reacción nuclear artificial con partículas aceleradas. En sus experiencias bombardearon núcleos de litio con protones.

Por sus investigaciones se les concedió el Nobel de Física en 1951, año de creación de la Junta de Energía Nuclear (JEN), en cuya Nave de Aceleradores, poco tiempo después, un reducido grupo de científicos españoles diseñaba y construía este modesto acelerador de partículas, iniciándose tímidamente en España las primeras experiencias en materia de física nuclear.

Las piezas que se presentan en exposición son los elementos que se conservan del aparato original, que por aquel entonces ocupaba dependencias situadas en dos pisos contiguos.

El generador de alta tensión

Es el elemento más espectacular. Formado por seis condensadores cilíndricos y seis rectificadores de selenio según el esquema de multiplicación en cascada popularizado por Cockcroft y Walton, estaba diseñado para alcanzar un voltaje máximo de salida de 600 000 voltios. La corriente de entrada era proporcionada por un transformador eléctrico, que conectado a la red producía la primera elevación de tensión, de 220 voltios a 120 000 voltios. Con el potencial producido tras la multiplicación era posible acelerar partículas cargadas y obtener fisiones en núcleos ligeros.

El acelerador de partículas

El tubo del acelerador estaba formado por tres lentes electrostáticas cuyos potenciales se obtenían al unirlas, respectivamente, a cada estadio o etapa del generador de tensión por medio de resistencias limitadoras. Estas lentes eran las encargadas de dirigir el haz de partículas cargadas hacia el blanco.

Tanto el blanco como el conjunto de elementos precisos para la detección de partículas y radiaciones, además de los sistemas de control y medida se situaban en el piso inferior, donde los técnicos llevaban a cabo el experimento. La estancia con el generador de alta tensión, la columna de aceleración, los elementos precisos para el bombardeo de partículas, y el transformador que proporcionaba la corriente de entrada, debía mantenerse aislada y lejos de los operarios para evitar accidentes.

 

Volver
INFORMACIÓN

Número de inventario: 1982/004/0001

Datación: c. 1957

Dimensiones: 5 metros de altura 

Materiales: Cartón prensado, madera, porcelana, aluminio, hierro, latón niquelado, baquelita.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Pinterest pin it

Muncyt en la redes sociales

Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Facebook
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Flickr
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Pinterest
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Instagram

Canal en Youtube

Síguenos en Youtube

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través del siguiente enlace

Cargando...
© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad