Estás en:
  1. Inicio
  2. Sobre el museo

Sobre el Museo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Misión y objetivos

La misión del MUNCYT consiste en contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad española, haciendo que esta comprenda, aprecie, utilice y desarrolle los conocimientos, actitudes y métodos de la ciencia.

Los objetivos principales del museo son: contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología.

Además de las exposiciones de todo tipo que presenta en sus sedes y en centros asociados, se realizan conferencias, actividades lúdico-científicas, talleres didácticos, se colabora en la formación del profesorado de ciencias, se publican catálogos y obras de divulgación, entre otras iniciativas

El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica.

Ubicación

El MUNCYT tiene varias sedes. El 4 de mayo de 2012 sus Altezas Reales los Príncipes de de Asturias inauguraron la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en el edificio Prisma de Cristal (Plaza del Museo Nacional, 1).

La sala de exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del Pº de las Delicias 61 de Madrid cierra sus puertas al público a partir del 31 de marzo de 2014. En otoño de 2014 se podrá visitar la nueva sede del Museo en la Calle del Pintor Velázquez, s/n, de Alcobendas.

La vocación de servicio de alcance nacional ha hecho que el MUNCYT haya suscrito convenios de colaboración para crear una red de centros asociados, a través de los cuales se hace posible la realización de actividades en muchos puntos de la geografía española. En esos centros asociados existen permanentemente exposiciones de piezas de la colección del museo, conocidas como “Ventanas del MUNCYT”.

Red de Museos de Ciencia, Tecnología e Innovación

El MUNCYT pertenece a la Red de Museos de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y constituida actualmente por 24 centros de diferentes tipologías, que incluye museos de historia natural, museos de ciencia y tecnología, jardines botánicos, acuarios, centros de ciencia (interactivos) y planetarios. El objetivo de la red es optimizar los recursos humanos, de conocimiento y económicos de todos los centros vinculados a ella en la comunicación de la ciencia y la tecnología a todos los ciudadanos. 

Relación de centros integrantes de la Red de Museos de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Parque de las Ciencias de Granada

Centro de Ciencia Principia de Málaga

Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis de Teruel

Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Museo ELDER de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

Museo de la Ciencia de Valladolid

CosmoCaixa Barcelona

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Museo de la Ciencia y la Técnica de Tarrasa

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Planetario de Castellón

Museos Científicos Coruñeses (=mc2), La Coruña

Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

Casa de las Ciencias, Logroño 

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

Museo Geominero de Madrid

Planetario de Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

Planetario de Pamplona, Pamplona 

KutxaEspacio de la Ciencia de San Sebastián

Casa de la Ciencia de Sevilla

Museo de la Evolución Humana, Burgos 

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Muncyt en la redes sociales

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en ventana nueva
® 2013 Ministerio de Economía y Competitividad