Estás en:
  1. Inicio
  2. Sobre el museo
  3. Historia del Museo

Historia del Museo

Imagen del artículo

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España actualmente custodia y conserva una colección de más de 18000 piezas de patrimonio histórico científico y tecnológico. Si bien el Museo fue creado en 1980 su historia es, incluso, anterior.

La etapa fundacional (1962-1980)

La historia del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología–o al menos del proyecto de su creación- se inicia en 1962 cuando el Ministro de Educación y Ciencia, Manuel Lora Tamayo, promueve una Comisión para creación de un “Museo de la Ciencia y la Técnica”. No obstante, este proyecto no tuvo continuidad, retomándose a partir de 1970 por parte del Instituto Nacional de Industria, de nuevo de manera fallida. Es en 1972 cuando se reanudan las iniciativas, elaborándose distintos informes basados en la situación de los museos de ciencia y tecnología existentes en Estados Unidos y Europa.

Con todo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España nacerá finalmente con los albores de la democracia. En 1975 el Ministerio de Presidencia del Gobierno instituye un Patronato Interministerial para la Ciencia y la Tecnología multiplicándose a partir de 1976 los contactos con la UNESCO y estableciéndose una intensa dinámica de viajes a otros centros -canadienses, estadounidenses y europeos- con el objeto de recabar contactos y modelos para el proyecto español.

A partir de 1979 el Instituto Nacional de Industria se erige en responsable del proyecto de creación del Museo, siendo su misión la búsqueda de una sede para el mismo. Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de la antigua Estación del Norte de Madrid –actual Príncipe Pío- para albergar la institución, finalmente el Consejo de Ministros aprueba como sede provisional algunos espacios de RENFE en la Estación de Delicias de Madrid, Monumento Histórico Artístico.

Por fin, en 1980, el Real Decreto 1691/1980 de 30 de junio crea el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Museo, al contrario que otras instituciones de su misma naturaleza, nace sin colección, ingresando las primeras piezas en sus almacenes en 1982.

Incorporación de colecciones y apertura al público (1980-1997). La sede de Madrid

Las piezas más históricas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, vinculadas a las Matemáticas y a la Astronomía, provienen de la Academia Real Matemática creada por Felipe II en Madrid en 1582; de su institución heredera, el Colegio Imperial (1609) instituido en su legado por la emperatriz María de Austria y que, a partir de 1625, se denominará Reales Estudios del Colegio Imperial (1625-1767); y de los Reales Estudios de San Isidro, creados por Carlos III en 1770.  

Entre las colecciones históricas del MUNCYT, también se incluyen los instrumentos relacionados a las Ciencias Físicas: además de los procedentes del Instituto San Isidro, se depositó la colección antigua de la Facultad de Ciencias Físicas, completando los instrumentos de los siglos XVIII y XIX con aquellos datados hasta los años 60 del siglo XX.

En 1997, diecisiete años después del Real Decreto de su creación, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología abrió sus puertas al público por vez primera con la exposición “Abriendo las puertas de la ciencia”, que mostraba una selección de 350 piezas de la colección.

Esta sala se mantuvo abierta con gran éxito de público en sus muestras permanentes y temporales, así como en su amplio programa educativo, hasta marzo de 2014, fecha de su traslado a Alcobendas. En el Paseo de las Delicias de Madrid -aún hoy, en 2016-, se mantienen el Archivo, la Biblioteca, y el Almacén de la colección, conformando un centro de investigación sobre patrimonio científico y técnico a disposición de todos los ciudadanos.

Los nuevas sedes de A Coruña y Alcobendas (2007-2017)

La transformación y renovación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología como institución se ha vertebrado en torno a sus dos nuevas sedes y salas de exposición, ubicadas en A Coruña y en el municipio de Alcobendas en Madrid, así como a través de la presencia de su colección en distintos museos y centros de ciencia a lo largo de toda la geografía española con su programa de “Ventanas. 

El plan museológico del MUNCYT elaborado en el año 2008, concibió una institución descentralizada que entendía que el apelativo de “nacional” significada servir a todo el país y no solamente a la ciudad donde se ubica el Museo. Según este paradigma, MUNCYT Coruña fue inaugurado en mayo de 2012 y poco después, en 2014, fue galardonado con una mención especial en el Certamen al Mejor Museo Europeo de 2014 celebrado en Tallin (Estonia) “por su capacidad para comunicar conceptos científicos y técnicos, su compromiso y responsabilidad social y por conservar el patrimonio tecnológico, industrial y científico de España y Galicia”.

En esta misma línea de apoyo a los valores que el Museo representa, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –fundación del sector público estatal responsable de la gestión del Museo desde el año 2008-, acordaron con el Ayuntamiento de Alcobendas la apertura de una nueva sede, inaugurada en este municipio madrileño en diciembre de 2014 y que podría encuadrarse en una “tercera generación” de museos de ciencia al realizar una síntesis integral entre las colecciones de ciencia y tecnología –vertiente histórica- y los elementos interactivos –faceta experimental-.

En suma, en el año 2017, treinta y siete años después de su creación, la colección del Museo se compone de 18000 piezas, 600 de ellas expuestas en la sede de A Coruña, 550 en Alcobendas y 150 en diversas muestras en las que colabora el Museo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Pinterest pin it

Muncyt en la redes sociales

Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Facebook
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Flickr
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Pinterest
Su navegador no soporta, o no esta configurado para mostrar inline frames, si desea visualizar el contenido debe acceder a Instagram

Canal en Youtube

Síguenos en Youtube

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través del siguiente enlace

Cargando...
© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad